Habeas Data

Con la implementación de la presente política, DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S. pretende garantizar la reserva de la información y la seguridad sobre el tratamiento que se le dará a la misma, a todos los clientes, proveedores, empleados y terceros de quienes ha obtenido legalmente información y datos personales conforme a los lineamientos establecidos por la normatividad regulatoria del derecho al Habeas Data.

ARTÍCULO 1. Tratamiento de Datos Personales. Se considera como tratamiento de datos personales cualquier operación o conjunto de operaciones sobre información vinculada o que pueda vincularse a una o varias personas naturales determinadas o determinables, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

ARTÍCULO 2. Responsable del Tratamiento. DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S. tiene la calidad de responsable del tratamiento en la medida en que decida sobre la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales y a través de la presente política se permite informar sus datos de identificación:

Razón social: DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S.
NIT: 901.091.128-1
Domicilio principal: Calle 13 No. 36 A – 139
Persona o dependencia responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos: el área encargada de recibir y canalizar todas las solicitudes e inquietudes es el Departamento Jurídico a través del correo electrónico [email protected].

ARTÍCULO 3. Definiciones.

3.1. Autorización: consentimiento que de manera previa, expresa e informada emite el titular de algún dato personal para que la compañía lleve a cabo el tratamiento de sus datos personales.

3.2. Titular: persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

3.3. Base de datos: todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.

3.4. Dato personal: cualquier dato y/o información que identifique a una persona física o la haga identificable. Pueden ser datos numéricos, alfabéticos, gráficos, visuales, biométricos, auditivos, perfiles o de cualquier otro tipo. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados.

3.5. Dato público: es aquel dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva y los relativos al estado civil de las personas.

3.6. Dato semiprivado: es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial.

3.7. Dato privado: es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.

3.8. Dato sensible: es una categoría especial de datos de carácter personal especialmente protegido, por tratarse de aquellos concernientes a la salud, sexo, filiación política, raza u origen étnico, huellas biométricas, entre otros, que hacen parte del haber íntimo de la persona y pueden ser recolectados únicamente con el consentimiento expreso e informado de su titular y en los casos previstos en la ley.

ARTÍCULO 4. Finalidad. Los datos personales que recoge y almacenan DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S. tienen por objeto servir a los siguientes propósitos que adelanta por cuenta propia o a través de terceros:

Administración de la relación contractual con sus empleados.
Cumplimiento de las obligaciones derivadas de las relaciones contractuales existentes con sus clientes, contratistas, proveedores y grupos de interés.
Cumplimiento de las obligaciones legales que involucren datos personales de sus clientes, contratistas, proveedores y grupos de interés.
Consulta, clasificación y almacenamiento de la información suministrada por los proveedores, clientes, trabajadores, contratistas, proveedores y demás grupos de interés.
Gestión comercial, publicitaria y relacionamiento con sus clientes y grupos de interés.
En relación con lo anterior, DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S. podrá ejecutar las siguientes acciones:

Obtener, almacenar, compilar, intercambiar, actualizar, recolectar, procesar, usar, reproducir y/o disponer de los datos o información parcial o total de aquellos titulares que le otorguen la debida autorización en los términos exigidos por la ley y en los formatos que para cada caso estime convenientes.
Clasificar, ordenar, separar la información suministrada por el titular de los datos.
Efectuar investigaciones, comparar, verificar y validar los datos que obtenga en debida forma con centrales de riesgo crediticio con las cuales se tengan relaciones comerciales.
Transferir los datos o información parcial o total a sus demás sociedades, promotoras y/o entidades afiliadas y aliados estratégicos como fiduciarias y entidades financieras.

ARTÍCULO 6. Principios. La protección de datos de carácter personal en DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S. estará sometida a los principios de libertad o consentimiento informado, legalidad, finalidad del dato, calidad o veracidad del dato, transparencia, pertinencia, temporalidad, seguridad, confidencialidad y los demás que establezca la ley.

ARTÍCULO 7. Derechos del Titular. Son derechos del titular los expresamente consagrados en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012 y en general conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales frente a los responsables del tratamiento, solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento, solicitar información sobre el uso que se ha dado a sus datos personales, presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a la leyes de protección de datos personales, revocar la autorización para el tratamiento de sus datos personales y acceder en forma gratuita a sus datos personales.

ARTÍCULO 8. Casos en los cuales DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S. no requiere autorización para el tratamiento de los datos que tenga en su poder.

8.1. Cuando la información sea solicitada a la empresa por una entidad pública o administrativa que esté actuando en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

8.2. Cuando se trate de datos de naturaleza pública debido a que éstos no son protegidos por el ámbito de aplicación de la norma.

8.3. Eventos de urgencia médica o sanitaria debidamente comprobadas.

8.4. En aquellos eventos donde la información sea autorizada por la ley para cumplir con fines históricos, estadísticos y científicos.

8.5. Cuando se trate de datos relacionados con el registro civil de las personas debido a que esta información no es considerada como un dato de naturaleza privada.

ARTÍCULO 9. A quienes se les puede entregar información por parte de DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S. sin necesidad de contar con autorización de los titulares de los datos.

9.1. A los titulares de los datos, sus herederos o representantes en cualquier momento y a través de cualquier medio cuando así lo soliciten a la empresa.

9.2. A las entidades judiciales o administrativas en ejercicio de funciones que eleven algún requerimiento a la compañía para que le sea entregada la información.

9.3. A los terceros que sean autorizados por ley.

9.4. A los terceros a los que el Titular del dato autorice expresamente entregar la información y cuya autorización sea entregada a DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S.

ARTÍCULO 10. Atención a Peticiones. El Departamento Jurídico de DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S. será responsable de la atención a las peticiones de los titulares o sus causahabientes cuando sea dicha sociedad la responsable del tratamiento de los datos personales. Ante éste el titular podrá solicitar conocer, actualizar, rectificar o suprimir alguno de sus datos o revocar la autorización para el tratamiento de su información.

ARTÍCULO 11. Procedimiento ante Consultas o Reclamos. Los reclamos o peticiones de los Titulares o sus causahabientes se tramitarán de acuerdo a las siguientes reglas:

11.1. Procedimiento para el trámite de reclamos o solicitudes

Toda solicitud, petición, queja o reclamo (PQR) que sea presentada a DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S. por parte de cualquier titular o sus causahabientes respecto al manejo y tratamiento dado a su información será resuelta de conformidad con la ley.

Así, el reclamo se formulará mediante solicitud por escrito, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección o medio a través del cual desea obtener su respuesta, y si fuere el caso, acompañando los documentos de soporte que se quieran hacer valer.

En caso de que el escrito resulte incompleto, la empresa solicitará al interesado para que subsane las fallas dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo. Transcurridos dos meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la reclamación o petición.

Una vez recibida la petición o reclamo completo, la empresa incluirá en el registro individual en un término no mayor a dos (2) días hábiles una leyenda que diga «reclamo en trámite» y la naturaleza del mismo. Dicha información deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

El solicitante recibirá una respuesta por parte de DESARROLLADORA DE PROYECTOS A2 S.A.S. dentro de los quince (15) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en la cual ha tenido conocimiento efectivo de la solicitud. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

11.2.Procedimiento para el trámite de consultas

Cualquier consulta que tenga un titular sobre su información o datos personales o cuando considere necesario instaurar una solicitud de información; podrá hacerlo a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma y, en caso de que no fuere posible para la compañía atender la consulta en el término señalado, el Departamento Jurídico deberá informar al interesado, los motivos de la demora e indicarle la fecha en que se atenderá la misma, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

ARTÍCULO 12. Vigencia. La presente política entrará en vigencia el 01 de agosto de 2016 y ha sido modificada el 17 de agosto de 2017.

Dentro de nuestras herramientas para el tratamiento de datos hacemos uso de la plataforma Hubspot. Al aceptar tu registro, también confirmarás estar de acuerdo con las políticas de tratamiento de Hubspot, las cuales puedes conocer aquí.